miércoles, 23 de mayo de 2012

Enfoque General de Los Residuos Tóxicos


Aguas ricas en metales pesados, en las minas de Chile.
Pilas, radios, televisores pantalla plana, chaquetas de cuero, shampoos, detergentes, etc. Todos estos son artículos de uso cotidiano para nosotros en nuestro diario vivir, pero lo que jamás el consumidor conoce de estos productos es como fue hecho y que costó desarrollar cada articulo que usamos. Hoy en día en un una sociedad en donde el modelo económico que reina es el capitalismo, en donde el valor del dinero es algo especulativo y en donde se ha infundido que cada ser humano debe actuar de manera individual produciendo para su bien individual sin importar que repercusiones tenga este desarrollo para otros individuos. Durante el desarrollo de nuevos productos, así mismo se desarrollan nuevas sustancias químicas por lo que diariamente se liberan al mercado 3 nuevos químicos sintéticos. Esto puede ser una simple cifra y quedarse en el olvido de las actuales generaciones, pero estas consecuencias se verán en su máxima expresión dentro de unos años cuando el daño y la sobresaturación de estos productos químicos se vuelvan incontrolables para el hombre. Cada ves se convierte mas irreversible esta situación, como es posible que se estén enviando los desechos tóxicos a los ríos y demás fuentes hídricas (como se muestra en la imagen) sabiendo el gran daño ambiental y ecológico que estas sustancias producen en el medio ambiente cuando estas sustancias no son manipuladas y controladas de una manera segura que garantice la buena gestión en el desecho de estas sustancias.


Así mismo es importante tener en cuenta las diversas catástrofes ambientales que han sido causadas por un mal manejo de diversas sustancias degradantes como el petróleo en los varios accidentes petrolíferos que han tenido lugar en pozos petrolíferos marinos, uno de los casos mas conocidos y que mas impacto ambiental causó fue el de la multinacional BP, suceso recordado por el gran impacto tanto económico como social y ambiental. En este penoso “accidente” sucedido en las costas del golfo de México cerca de novecientos (900) millones de litros de crudo (petróleo) fueron liberados en el mar atlántico generando la destrucción de  la vida marina, los ecosistemas y la fuente de sustento de cientos de miles de personas.


Golfo de México despues del accidente de la BP.
Las consecuencias se dieron a conocer casi de manera inmediata con la rápida muerte de la vida marina pero lo que tal ves mucha gente no sabe es que tardaran cerca de 10 años en volver a recuperar por completo la zona afectada por el derrame sin contar los años que llevaban que llevaban diversas especies marinas las cuales lo que les tardo montar en varias décadas fue destruidos en cuestión de días. Así como esta catástrofe, han sucedido muchas más, pero lo peor no es que cada nuevo evento de estas magnitudes sea aun más grave sino que no se tomen en cuenta los riesgos que siempre existen cuando se maneja un producto tan nocivo y peligroso como lo es el petróleo. Aun así hay que dejar de lado los accidentes que al fin y al cabo pueden ser fortuitos y centrarse en quienes si son consientes de los grandes daños al medio ambiente como las empresas y fabricas productoras de textiles y cueros. Estas fábricas, las cuales se acentúan en las riveras de los ríos, utilizan bastantes químicos peligrosos como el Mercurio y demás metales pesados y radioactivos (como el Francio) los cuales una ves han sido usados para su fin especifico son desechados al rio generando una degradación de la calidad del recurso el cual no solo sirve como mero recurso natural sino como fuente de producción para el ser humano, por esta razón es que estos productos son considerados radioactivos puesto que pone en peligro no solo la salud del medio ambiente sino la del ser humano también.
Es bastante triste observar la situación actual de la minería en un país como Colombia en donde dentro del marco legal la producción de metales preciados como el oro llevando consigo a cuestas no solo la muerte de muchas vidas humanas sino también el deterioro de la vida ya que para obtener el oro que se encuentra en un pozo son utilizados sustancias como el Cianuro (altamente nocivo para la salud) y el Mercurio (elemento altamente peligroso y nocivo para la salud en humana en pequeñas cantidades) los cuales llegan a los cuerpos acuáticos como el mar en donde también contaminan la vida de este ecosistema en donde gran cantidad de estos organismos son consumidos por el ser humano en todo el mundo, luego son estas altas cantidades de residuos toxicas las que son consumidas por el ser humano flagelando la salud este.

Por otro lado, tal ves una de las peores consecuencias de los desechos o residuos tóxicos es la formación de diversas mutaciones en muchas especies las cuales afectan la homeostasis natural de los ecosistemas. Como es posible que en zonas como la de Israel existan nacimientos de niños malformados en donde por culpa de estas sustancias nacen cono todo tipo de discapacidades producto de la contaminación del medio ambiente con varias sustancias peligrosas.  

Como argumento final, vale la pena destacar que la solución se encuentra en nosotros mismos, no requiere un gran compromiso, lo mas probable sea que después que se lea este documento la gente se sensibilice y todos los intentos se queden en solo ideas por esto es que los invito con una frase celebre en donde dice “si quieres cambiar algo, se tu ese cambio”. Para lograr ser este cambio no se necesita ser el presidente de una de estas grandes multinacionales monopolizadoras, solo basta en casa reducir la compra de productos que en su producción se han empleado diversos procesos que han requerido de sustancias toxicas para que así de esta manera se reduzca la demanda y por ende la producción llevando a la quiebra a estas empresas generando que desalojen estas zonas tan fundamentales.

4 comentarios:

  1. Muy buen articulo, se merecen un 10 por ese gran trabajo. Es un texto muy critico y sobre me parece importante que el autor incluye su posicion respecto al tema y da soluciones al mismo.

    ResponderEliminar
  2. Esto es demaciado onteresantee muy bien

    ResponderEliminar